sábado, 19 de julio de 2008

Aspectos sobresalientes que limitan o favorecen la transmisión del mensaje


Los elementos que involucran el proceso de comunicación, son:
Emisor......codificación......medio....decodificación... ....receptor

El emisor (comunicador) es aquel sujeto con ideas, intenciones, información y un propósito para presentarlo a un sujeto receptor.---- La forma principal de codificación es el lenguaje. Su función es proveer una forma en la cual se pueda expresar las ideas y propósitos como si fueran mensaje.----Mensaje es lo que el sujeto (emisor) espera poder comunicar al presunto receptor, su forma dependerá del medio utilizado para llevar el mensaje.---------Medio es el portador del mensaje (teléfono, periódico, televisión computadores, etc.). Puede ser verbales o no verbales.---- Decodificación implica traducción, ésta dependerá de la claridad en cuanto a la intención deseada por el receptor, llegando a ser eficaz. en su recepción al receptor.--------Receptor, sujeto el que recibe el mensaje por el receptor.

Dentro de este proceso de comunicación, existe la retroalimentación factor importante que influye en la transmisión del mensaje. Esta permite al emisor (comunicador) determinar si se ha recibido o no el mensaje, y el tipo de respuesta.

Importante incluir la retroalimentación en el proceso comunicación bilateral o en dos sentidos, ya que pueden haber otros elementos distractores que den como resultado una distorsión del mensaje pretendido. La retroalimentación da inicio a una nueva comunicación, dando como resultado un circuito completo de comunicación, conocido como "comunicación en dos sentidos". Una comunicación eficiente se da cuando el emisor logra del receptor los resultados deseados. La buena comunicación se efectúa cuando la comprensión del receptor coincide con el significado que emisor desea transmitir.

Pueden haber elementos que distorsionan la comunicación éstos pueden ser externos (ruidos) o de tipo personal como son juicios de valor, emociones, limitaciones, creencias, o bien barreras de tipo semánticas.

Los elementos que favorecen una comunicación, son:
a) retroalimentación, idealmente la persona que emite el mensaje cerciorarse que esté dentro del proceso de comunicación.

b) simplificar el lenguaje, procurar estructurar el mensaje de manera que sea claro y comprensible. (considerar los destinatarios)

c) Escuchar en forma activa, es decir buscando, y tratando de descodificar con atención, interés, respeto, lo que el emisor quiere decir. Usar la empatía cuando se muestran las emociones, (capacidad de ponerse en el lugar del otro). Es decir, centrarse en lo que "el otro" está diciendo.

Entre los elementos que distorsionan una comunicación, figuran las interferencias que pueden estar afectando la comunicación, se conocen como "ruidos" que pueden provenir de cualquiera de los elementos del proceso.

No hay comentarios: